GRANADA HOY
PSOE e IU insisten en reclamar a Fomento la Alta Velocidad completamente soterrada a la entrada de la ciudad
L. Q. GRANADA | ACTUALIZADO 01.11.2013 - 01:00
Los planes del Ministerio de Fomento de construir un paso subterráneo para vehículos y peatones al final de La Chana, para garantizar el paso del AVE en superficie, fue calificado ayer de "chapuza" por los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU.
Esta idea, que es una petición del Ayuntamiento remitida hace más de un año al Ministerio, supone para los grupos de la oposición el consentimiento del alcalde, José Torres Hurtado, a que se haga una especie de parcheo y se renuncie al soterrado completo del AVE por todo el barrio de La Chana.
El grupo Izquierda Unida exigió a Torres Hurtado "que deje de apuntarse a chapuzas y que reivindique lo que la inmensa mayoría de vecinos y vecinas de la Chana y de la ciudad defienden, que el AVE se integre en Granada soterrado a su paso por el barrio y que llegue a la actual estación de Andalucescon doble vía y ancho internacional".
El portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, que visitó ayer el barrio junto con vecinos afectados, acusó al alcalde "de apuntarse a cualquier idea alocada", pues considera que el paso subterráneo de vehículos y peatones "no resolverá ni la permeabilidad del barrio ni de la ciudad".
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, a través de su portavoz, Francisco Cuenca, se sumó ayer a esta misma idea y pidió al alcalde que en lugar de aceptar esta propuesta dé la batalla en Madrid para conseguir que se haga cuanto antes la integración ferroviaria soterrada.
"No sé cómo calificar la propuesta del túnel, o vergüenza o despropósito", declaró ayer Cuenca, quien se preguntó si la inversión en ese paso subterráneo iba a suponer la renuncia al soterramiento. El edil socialista calculó, en función a los costes de otros pasos de la ciudad, que esta obra podría sobrepasar los 6 millones de euros, cantidad que considera importante como para que luego se tirara a la basura. Por eso deduce que los planes de Fomento son los de dejar la llegada del AVE en superficie durante muchos años.
Por su parte, el concejal de IU, Francisco Puentedura, aseguró ayer "que lo quehay que soterrar son las vías y no a los vecinos" y por eso pide al alcalde que defienda a la ciudad y exija el mismo trato para Granada que Fomento ha tenido con otras ciudades andaluzas como es el caso de Sevilla, Córdoba y Málaga "donde la solución a la integración urbana del tren se ha hecho soterrada y en consenso con la ciudadanía". Este grupo político estuvo ayer en La Chana hablando con los vecinos sobre el proyecto.
Esta idea, que es una petición del Ayuntamiento remitida hace más de un año al Ministerio, supone para los grupos de la oposición el consentimiento del alcalde, José Torres Hurtado, a que se haga una especie de parcheo y se renuncie al soterrado completo del AVE por todo el barrio de La Chana.
El grupo Izquierda Unida exigió a Torres Hurtado "que deje de apuntarse a chapuzas y que reivindique lo que la inmensa mayoría de vecinos y vecinas de la Chana y de la ciudad defienden, que el AVE se integre en Granada soterrado a su paso por el barrio y que llegue a la actual estación de Andaluces
El portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura, que visitó ayer el barrio junto con vecinos afectados, acusó al alcalde "de apuntarse a cualquier idea alocada", pues considera que el paso subterráneo de vehículos y peatones "no resolverá ni la permeabilidad del barrio ni de la ciudad".
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, a través de su portavoz, Francisco Cuenca, se sumó ayer a esta misma idea y pidió al alcalde que en lugar de aceptar esta propuesta dé la batalla en Madrid para conseguir que se haga cuanto antes la integración ferroviaria soterrada.
"No sé cómo calificar la propuesta del túnel, o vergüenza o despropósito", declaró ayer Cuenca, quien se preguntó si la inversión en ese paso subterráneo iba a suponer la renuncia al soterramiento. El edil socialista calculó, en función a los costes de otros pasos de la ciudad, que esta obra podría sobrepasar los 6 millones de euros, cantidad que considera importante como para que luego se tirara a la basura. Por eso deduce que los planes de Fomento son los de dejar la llegada del AVE en superficie durante muchos años.
Por su parte, el concejal de IU, Francisco Puentedura, aseguró ayer "que lo que
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