LA VOZ DE LA SALUD - TOMAR DIEZ GRAMAOS DE PARACETAMOL, EL RESTO VIRAL DE LOS JÓVENES: "CUANDO LA CANTIDAD ES TÓXICA, AL PRINCIPIO, PROVOCA SÍNTOMAS INES PECIFICOS -
Dos especialistas detallan las razones por las cuales este fármaco resulta perjudicial para el hígado
Las redes sociales han alarmado a la comunidad médica una vez más. En esta ocasión, por un absurdo reto que se ha popularizado entre los menores: tomarse diez gramos de paracetamol. Gana el que pase más tiempo ingresado. El conocido como el reto del paracetamol ha ganado fama en los últimos meses en Estados Unidos y en algunos países de Europa, entre ellos, España. Aquí, el Hospital Regional de Málaga ha sido el que ha dado la voz de alarma ante el aumento de hospitalizaciones de menores por este peligroso desafío.
Este fármaco es uno de los más consumidos en España. También entre la población infantil. Es un analgésico y antitérmico, indicado para momentos de fiebre, dolor de cabeza y gripe. Sin embargo, y pese a ser frecuente en los botiquines, no es inocuo. No está libre de riesgos. Por eso es fundamental tomarlo solo cuando sea necesario y de la forma correcta.
En adultos, la dosis máxima indicada es de cuatro gramos al día. En población pediátrica, en cambio, su ingesta se debe ajustar al peso. De ahí que, en las farmacias, se venda en jarabe, para que, de esta forma, se puedan seleccionar y administrar los mililitros exactos. Solo cuando el niño es mayor, se puede dar en pastilla. «En la población pediátrica la dosis recomendada varía mucho desde niños neonatos hasta los 14 años, por eso se da en función de la edad y del peso», explica el doctor Iván Presno, médico de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), quien descarta que en el hospital coruñés haya algún caso relativo al reto viral.
Nina Villasuso, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), explica que el paracetamol se metaboliza, exclusivamente, a través de mecanismos hepáticos. Cuando la persona se ajusta a la dosis recomendada o prescrita por su médico, no hay problema en cuanto a la toxicidad. «Una pequeña parte del paracetamol genera una sustancia que es muy tóxica para el hígado, pero tenemos otra sustancia en la sangre, que se llama glutatión, que lo neutraliza», expone. Sin embargo, cuando la ingesta es muy alta, las vías de metabolización que se elimina en orina se saturan y se impide su función. «El metabolito tóxico se genera en unas cantidades que atacan al propio hígado», apunta la especialista. En situaciones normales, cuenta Villasuso, el fármaco es efectivo y seguro.
El especialista del Chuac explica que, en niños, se considera una dosis tóxica por encima de diez gramos, y masiva, a partir de los treinta gramos. No es habitual, pero pueden ver algún caso de un menor que haya tomado una cantidad no recomendada. La sospecha parte, en primer lugar, de lo que el paciente y su familia le cuente y, después, de la sintomatología. «Normalmente, si ingieren esa cantidad tóxica, primero provoca síntomas inespecíficos, como náuseas, vómitos y malestar general. Es a partir de las 24 o 48 horas que puede aparecer el dolor en el hipocondrio derecho, la ictericia o la elevación de las enzimas hepáticas», detalla el médico del hospital coruñés.
Cuando se confirma que los niveles de paracetamol están muy por encima de una escala, se protege el hígado con medicación. Sin embargo, el riesgo de que el daño hepático agudo se convierta en una lesión perjudicial e irreversible no se puede descartar. «El niño puede acabar desarrollando una insuficiencia hepática, por ejemplo, y ser candidato a trasplante o a terapia sustitutiva hepática», indica.
Para disminuir el riesgo de perjuicio y asegurar que la dosis sea segura, la cantidad siempre se ajusta según el peso corporal del menor. «En concreto, se calcula quince miligramos por cada kilogramo de peso», puntualiza Villasuso. En España, se comercializan formulaciones pediátricas de paracetamol en solución oral con concentraciones de 100 mg/ml, que pueden estar sujetos o no a prescripción médica y suelen estar recomendados para niños de entre 3 y 32 kilos (aproximadamente hasta los 10 años de edad).
En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda a los profesionales sanitarios prestar atención cuando los padres o cuidadores de otros países que puedan estar acostumbrados a soluciones pediátricas de paracetamol con concentraciones menores a la española, tengan que darle el medicamento a sus hijos, con el fin de evitar lo que eleva el riesgo de intoxicación accidental.

Comentarios
Publicar un comentario