SALUD BIENESTAR * NUEVO BROTE DE SARAMPION EN ALICANTE: ¿ PUEDO CONTAGIARSE ESTOY VACUNADO ? *
El pasado 6 de febrero, la Dirección General de Salud Pública (DGSP) declaró un nuevo brote de sarampión de ámbito laboral entre adultos y empleados de dos empresas ubicadas en un mismo edificio en la ciudad de Alicante. De 28 sospechosos, 16 se han confirmado como positivos y nueve continúan en estudio.
En estos momentos, Salud Pública ha activado todas las medidas oportunas para prevenir posibles contagios, especialmente el aislamiento de todos los casos, tanto los confirmados como los que están en investigación, así como se procedió a la vacunación de todos los contactos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, la boca y la faringe de personas infectadas. A pesar de que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la mayoría de las personas suele recuperarse en 2 o 3 semanas.
En casos más graves, podría causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Por ello, la vacunación es una de las formas más eficaces de prevenir esta enfermedad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños con dos dosis de la triple vírica.
¿Puedo contagiarme si me he vacunado?
Esta es una de las dudas más frecuentes que suelen surgir y la respuesta es sí. No obstante, adelantar que esto no suele ser común (solo en un 3% de los casos, aproximadamente) y en este pequeño número de personas los síntomas tienden a ser muy leves.
Si no estás seguro de si estás vacunado contra el sarampión, lo más aconsejable es consultar a tu médico. Un análisis de sangre para determinar si tienes inmunidad o si has tenido sarampión en el pasado podría ser una de las recomendaciones en caso de no encontrar registros al respecto, según explica el portal Mayo Clinic.
Desde enero del presente año, el Ministerio de Sanidad alertó del restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión en España. Por ello, ha decidido actualizar el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola mediante el refuerzo de la cobertura de vacunación y del sistema de vigilancia, y garantizar una respuesta coordinada entre todos los niveles de la administración sanitaria.
MedlinePlus especifica que uno de los síntomas más visibles del sarampión es la erupción cutánea, que comienza en la cabeza y se extiende a otras zonas del cuerpo. Además de este, otros síntomas comunes son los ojos rojos, la tos, la fiebre, el dolor muscular, la sensibilidad a la luz, el dolor de garganta y la congestión nasal, principalmente. Ante cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es consultar a su médico.
Comentarios
Publicar un comentario