Ir al contenido principal

 GRANADA HOY * LOS AGRICULTORES ESTIMAN QUE EL TEMPORAL PROVOCARÁ LA PÉRDIDA DE UNAS 36.000 TONELADAS DE ACEITE EN GRANADA*

Los daños que han dejado la sucesión de borrascas de las últimas semanas en el campo granadino van a traducirse en pérdidas cuya cuantificación económica está pendiente una vez vaya mejorando el tiempo, previsiblemente la semana que viene, si bien los productores ya apuntan al olivar, por sus características y por el momento del año en que ha llegado el temporal, como el cultivo que más pérdidas puede acumular, que podrían ser del equivalente a unas 36.000 toneladas de aceite de oliva, según las estimaciones del secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino.

Por su parte, desde Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca) estiman que la producción de aceite de oliva en Granada en la presente campaña será finalmente de menos de 100.000 toneladas, frente a una capacidad productiva provincial cercana a las 160.000 toneladas, una situación que empora las estimaciones anteriores, que ya apuntaban a una nueva bajada productiva, según explica la entidad en una nota de prensa.

La previsión de cosecha que había para la provincia esta temporada, según Del Pino, era de en torno a las 120.000 toneladas de aceite pero con la llegada del temporal, quedaban en el árbol las aceitunas de aproximadamente un 30%, las cuales, a la espera de la revisión detallada de los campos, se podrían haber perdido. Serían unas 36.000 toneladas y, cuantificando el precio del litro del aceite a cuatro euros, podrían suponer pérdidas de hasta alrededor de 144 millones de euros. Hay, en cualquier caso, ha detallado Del Pino, "que esperar a que pase todo el temporal y la gente pueda acceder a las parcelas y ver si quedan aceitunas en los árboles" y, si, en ese caso, se pueden recoger, o quedan otras en el suelo que se puedan recuperar.

Si es el 20% lo que se termina perdiendo "pues mejor", ha detallado el dirigente de Asaja, poniendo voz a la incertidumbre de los productores hoy por hoy, con un efecto aún "imposible de calcular" en las comarcas productoras tanto de los Montes, Loja, Montefrío o Alhama de Granada. La recogida en cualquier caso estaba en su recta final, después de que se haya ido "produciendo conforme podían los agricultores", ha aseverado Del Pino en referencia también al problema de la escasez de mano de obra a la que se viene enfrentando el sector.

Desde Faeca, su director, Gustavo Ródenas, destaca que los primeros aceites obtenidos en esta campaña han presentado una calidad excepcional, "gracias al esfuerzo de agricultores y cooperativas que adelantaron la recolección", pero admite también que “nos encontramos ante un escenario muy preocupante, con una producción cada vez más ajustada, mayores costes y una enorme incertidumbre de cara a la próxima campaña”.

La situación de otros cultivos en la provincia

A diferencia de un daño que se puede calificar de más estructural, y a la espera de que el temporal vaya finalizando con el paso de la borrasca Nils esta semana, en otros cultivos como el almendro o el cereal, este "no será generalizado". La almendra tiene a sus árboles en esta fecha del invierno "en parada biológica" antes de que, con la aproximación de la primavera, empiecen a florecer.

En el almendro, el daño, antes de que, en abril o mayo se vaya formando la almendra, puede materializarse en humedades, hongos o plagas, dependiendo de cómo de encharcados puedan estar los campos o de si hay plantaciones jóvenes que se tengan que reponer. Hay "preocupación" de todas formas pero también la necesidad de "esperar un tiempo a ver cómo se comporta" el cultivo en la provincia.

El cereal, plantado hace un par de meses, se puede perder en parte siempre que el encharcamiento de los campos "dure mucho", han agregado desde Asaja.

Este pasado martes, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, señaló en términos generales que, en cuanto a los cultivos, las estimaciones iniciales apuntan a pérdidas de entre el 35 y el 55%, dependiendo de la comarca, coincidiendo así el diagnóstico de los productores con el de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias.

Preocupa en la provincia de forma especial el espárrago, ya que el temporal ha impactado en parcelas con la producción ya sembrada, especialmente en zonas como las de Loja, donde los daños podrían afectar no solo a la campaña actual, sino también a la siguiente, con el caso de Huétor Tájar como paradigma.

También Del Pino reconoce que en el espárrago el sector puede recibir un "varapalo importante" en un momento en que se iba a iniciar la campaña en la provincia de Granada, que toma la delantera precisamente en febrero a otros territorios, con los beneficios que ello suele suponer en términos de precios y acceso a mercados. Se dan tres problemáticas según la primera aproximación de balance realizada por Asaja a Europa Press: hay "parcelas encharcadas" en que "no se sabe si el fruto va a salir o no".

En otras está por dilucidarse si la planta va a tener que "arrancarse" y ser sustituida para la siguiente campaña. Y hay otras parcelas en que, "aún sin tener encharcamientos", no se va a poder acceder a ellas por los daños en caminos.

En subtropicales, preocupa en la Costa Tropical sobre todo el aguacate, ha concluido Del Pino, donde en torno a un 20% de la producción se ha podido ver perjudicado. Es un cultivo que dura mucho más porque el fruto se mantiene en el árbol hasta que no se corta. Por tanto, puede prolongarse hasta el verano.

Pero sí hay que valorar posible caída de ramas de árboles o de frutos al suelo. Este cultivo "ha tenido problema no tanto por la lluvia sino por el viento" en un momento en que las campañas del mango y de la chirimoya se dan en términos generales por terminadas, han detallado desde Asaja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TAXISTAS SE QUEJAN DE LA SOCIEDAD DE LOS ESTORNINOS

HOY.ES Piden la poda de los árboles de Primo de Rivera para evitar tantos excrementos de pájaros en la parada frente al Múltiples  Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti «Esto se llena de pájaros cuando oscurece, alrededor de las siete de la tarde, y si estamos fuera del taxi nos cagan encima. Los coches están llenos de mierda, y también el banco de metal que hay frente a la parada de taxis», afirma el taxista Martín Serrano. El problema de los excrementos de los pájaros, de los estorninos, afecta a los taxistas que están en la parada de la avenida Primo de Rivera, frente al edificio Múltiples. «Lo que debería hacer el Ayuntamiento es podar los árboles, para que los pájaros se vayan y nos dejen en paz», indica Jorge Folleco. Los estorninos son un problema en las ciudades a partir de septiembre, cuando huyendo del frío se agolpan en árboles de ciudad. Son cientos y organizan un ...

EL PACIENTE, UN PILAR INDISCUTIBLE DEL ESTADO DE BIENESTAR Y UN COMPLEMENTO IRREEMPLAZABLE DEL SNS

IDEAL.ES Madrid acoge la Jornada Somos Pacientes 2013, un foro de encuentro para abordar sus iniciativas, retos y necesidades Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti Madrid ha acogido ayer la celebración de la Jornada Somos Pacientes 2013, que, organizada por la Fundación Farmaindustria, ha supuesto un foro de debate en el que representantes de asociaciones de pacientes de toda España han puesto en común sus iniciativas, fortalezas, retos y necesidades. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, fueron las encargadas de inaugurar este encuentro, celebrado en el Centro de Innovación BBVA. En su intervención, la presidenta de Farmaindustria puso de manifiesto el compromiso del sector farmacéutico con el colectivo de pacientes, que “son el centro del sistema sanitario, el núcleo a partir del cual deben desarrollarse tanto el trabajo ...

LOS QUESOS ECOLÓGICOS SON MAS RICOS EN COMPONENTES SALUDABLES

IDEAL.ES Una investigación de la Universidad de Salamanca diferencia los quesos ecológicos de los que no lo son. Los de oveja son los mejores Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti Los ecológicos tienen más magnesio, hierro o calcio, entre otros minerales. La forma de diferenciar un queso ecológico de otro industrial es analizando sus componentes minerales. Los que son elaborados a partir de leche de oveja y de cabra procedente de explotaciones ecológicas son más ricos en magnesio, hierro o calcio, entre otros. Al no poder diferenciar el origen de la leche con la que se ha elaborado el queso, el estudio del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca busca entre sus cualidades. Además de más minerales, ha encontrado que los quesos ecológicos tienen una mayor cantidad de fenoles y flavonoides, sustancias que se consideran beneficiosas...