Ir al contenido principal

LOS ESPAÑOLES ENGORDARÁN ENTRE 3 Y 5 KILOS ESTA NAVIDAD


LA VERDAD

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad ofrece cinco recomendaciones para celebrar estas fiestas sin ganar más peso de la cuenta


Los españoles engordarán entre 3 y 5 kilos esta Navidad
Dulces de Navidad en una confitería de la Región. | Antonio Gil/AGM
En España, donde las fiestas son modo de vida, las Navidades duran más que en la mayoría de países. Desde el puente de la Constitución, con iluminación navideña y campaña de comercios en marcha, hasta Reyes incluido tenemos un calendario festivo con un total de 14 días no laborables (5 de ellos son fiesta oficial en todas las Comunidades Autónomas) y los 18 días restantes son laborables. "Con esta puesta en escena no es de extrañar que la gente se salga de la rutina diaria también en lo que respecta a su comida", recalca Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), recordando que es en estas fechas cuando más sobrepeso se gana, entre 3 y 5 kilos de media.
"El problema no es la celebración en sí, sino la tendencia de seguir comiendo igual en los días que la rodean y en estas fechas motivos no faltan: lo que el calendario deja 'en blanco' se rellena con reuniones de familia, cenas de empresa y salidas con amigos", especifica el experto en nutrición. "Al repetir el mismo patrón permisivo una y otra vez, recurrimos al autoengaño -ahora como de todo, en enero me pongo a dieta-, para acallar así el sentimiento de culpabilidad generado por el empacho seguido", añade. Para Bravo, "es cierto que las navidades no son una fecha indicada para ponerse a régimen, pero sí son idóneas para plantearse objetivos reales, como mantenerse en el peso actual o intentar no coger más de un kilito que luego no sería tan difícil perder. Para una persona que está en el límite, los 5 kilos cogidos a lo largo de este mes pueden significar traspasar la barrera del sobrepeso a la obesidad y esto acarrea serios problemas para la salud". Por esta razón, el equipo de nutricionistas del IMEO ha puesto sobre la mesa lo imprescindible: cinco reglas para celebrar las Navidades sin ganar más peso de la cuenta.
1. Día de compensación después de una comida copiosa. En estas fiestas cuando nos sentamos a la mesa con los nuestros es complicado mantener un control excesivo. No se trata de pasar la festividad 'a dos velas', sin probar bocado fuera del régimen, sino de disfrutar la comida con cierta moderación y el día siguiente compensar con una dieta restrictiva.
2. Dulces navideños a partir del 20 de Diciembre. Los datos indican que el 63% de los españoles comienzan a comprar dulces navideños a partir de la primera semana de diciembre, incluso algunos (el 12%) a finales de noviembre. Recomendaciones: comprar los dulces navideños a partir del 20 de diciembre y en cantidades justas. "Es preferible hacer la compra en dos veces para evitar que sobren después de las fiestas”, puntualiza Bravo".
3. Aperitivo 20 minutos antes de una comida o cena navideña. Nuestro sistema digestivo tarda unos 20 minutos en comenzar a enviar al cerebro las señales de saciedad que le indican que ya hemos comido suficiente. A todos nos habrá ocurrido que después de un aperitivo o picoteo típico de un domingo, afrontamos la comida posterior con mucho menos apetito. Si utilizamos este truco para “engañar al estómago” y “esquivar” los kilos de más en Navidad, entraremos en la comida y cena principal con mucha menos hambre y reduciremos las cantidades y las calorías ingeridas. Este aperitivo puede estar compuesto de dos de las siguientes opciones y acompañado de un refresco con gas light o cero por su efecto saciante o por una copita de vino tinto:
4. Afrontar las bebidas alcohólicas con inteligencia. Una de cada tres personas que salen de noche para celebrar las fiestas toma copas hasta bien entrada la madrugada. El cuerpo pide más azúcar y lo que le damos son más copas y dulces. Tomadas con moderación y de forma ocasional, las bebidas alcohólicas pueden favorecer la sensación de relajación, descanso y disfrute. Si se eligen bien, se puede reducir su aporte calórico hasta en un 60%, sin tener que renunciar. Propuesta: Añadir gaseosa al vino y a la cerveza; tomar el ron light con refresco cero; cambiar el Vodka por Soju, un licor tradicional coreano con un 40% menos de calorías y un aspecto similar con sabor algo más dulzón; y sustituir los chupitos por una copa de champagne o cava.
5. Platos deliciosos, saludables y baratos en cantidades calculadas. Tanto para nuestra economía, como para nuestra salud es importante calcular las cantidades y raciones según el número de comensales para no tener que afrontar, además, la tentativa de las 'sobras' en los días posteriores a la celebración. Se sugiere apostar por las carnes y pescados blancos, como el pavo, la merluza o el bacalao, que son de presupuesto razonable, alta calidad nutricional y bajo aporte calórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PACIENTE, UN PILAR INDISCUTIBLE DEL ESTADO DE BIENESTAR Y UN COMPLEMENTO IRREEMPLAZABLE DEL SNS

IDEAL.ES Madrid acoge la Jornada Somos Pacientes 2013, un foro de encuentro para abordar sus iniciativas, retos y necesidades Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti Madrid ha acogido ayer la celebración de la Jornada Somos Pacientes 2013, que, organizada por la Fundación Farmaindustria, ha supuesto un foro de debate en el que representantes de asociaciones de pacientes de toda España han puesto en común sus iniciativas, fortalezas, retos y necesidades. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, fueron las encargadas de inaugurar este encuentro, celebrado en el Centro de Innovación BBVA. En su intervención, la presidenta de Farmaindustria puso de manifiesto el compromiso del sector farmacéutico con el colectivo de pacientes, que “son el centro del sistema sanitario, el núcleo a partir del cual deben desarrollarse tanto el trabajo ...

LOS QUESOS ECOLÓGICOS SON MAS RICOS EN COMPONENTES SALUDABLES

IDEAL.ES Una investigación de la Universidad de Salamanca diferencia los quesos ecológicos de los que no lo son. Los de oveja son los mejores Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti Los ecológicos tienen más magnesio, hierro o calcio, entre otros minerales. La forma de diferenciar un queso ecológico de otro industrial es analizando sus componentes minerales. Los que son elaborados a partir de leche de oveja y de cabra procedente de explotaciones ecológicas son más ricos en magnesio, hierro o calcio, entre otros. Al no poder diferenciar el origen de la leche con la que se ha elaborado el queso, el estudio del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca busca entre sus cualidades. Además de más minerales, ha encontrado que los quesos ecológicos tienen una mayor cantidad de fenoles y flavonoides, sustancias que se consideran beneficiosas...

LOS TAXISTAS SE QUEJAN DE LA SOCIEDAD DE LOS ESTORNINOS

HOY.ES Piden la poda de los árboles de Primo de Rivera para evitar tantos excrementos de pájaros en la parada frente al Múltiples  Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti «Esto se llena de pájaros cuando oscurece, alrededor de las siete de la tarde, y si estamos fuera del taxi nos cagan encima. Los coches están llenos de mierda, y también el banco de metal que hay frente a la parada de taxis», afirma el taxista Martín Serrano. El problema de los excrementos de los pájaros, de los estorninos, afecta a los taxistas que están en la parada de la avenida Primo de Rivera, frente al edificio Múltiples. «Lo que debería hacer el Ayuntamiento es podar los árboles, para que los pájaros se vayan y nos dejen en paz», indica Jorge Folleco. Los estorninos son un problema en las ciudades a partir de septiembre, cuando huyendo del frío se agolpan en árboles de ciudad. Son cientos y organizan un ...