Ir al contenido principal

 TRÁFICO ACTUALIZA EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN PARA MEJORAR LAS PROTECCIONES DE PEATONES CICLISTAS Y PATINETES NUEVAS NORMAS Y ENTRADAS EN VIGOR. EL DIA DE CORDOBA

El Reglamento General de Circulación que impone, entre otras medias, casco obligatorio a todos los ciclistas en carretera, eleva a 15 años la edad mínima para los patinetes y obliga a los conductores a guardar más distancia con los usuarios vulnerables

La Policía Local de Córdoba retira 231 patinetes en un mes por incumplir la normativa



El Ministerio del Interior ha dado un paso más en la protección de los colectivos más expuestos en la carretera. El Consejo de Ministros aprobó este martes, 23 de junio, una profunda reforma del Reglamento General de Circulación centrada en lo que la norma define, por primera vez, como "usuarios vulnerables de la vía": peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP).

La reforma, según ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT), responde a un cambio de mentalidad en la gestión del tráfico que se ha producido en los últimos veinte años, en los que se ha pasado de un modelo centrado en la carretera y el vehículo a otro que pone el foco en las personas y en los entornos urbanos. El nuevo texto incorpora, además, un título VI completo dedicado en exclusiva a la circulación en zonas urbanas, un ámbito que hasta ahora carecía de una regulación tan detallada.

Resumen con la nueva regulación de circulación

Resumen con la nueva regulación de circulación / DGT

La medida llega en un contexto en el que la seguridad de los colectivos vulnerables sigue siendo motivo de preocupación en las estadísticas de siniestralidad. En Córdoba, la provincia ha registrado siete fallecidos en siniestros de tráfico en lo que va de 2026, uno más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales de la propia DGT.

Patinetes: edad mínima de 15 años y casco obligatorio

Uno de los cambios con mayor repercusión social afecta a los vehículos de movilidad personal, cuyo uso se ha popularizado en los últimos años en ciudades como Córdoba capital, donde son ya un medio de transporte habitual entre estudiantes y trabajadores que se mueven por el centro histórico y los principales ejes urbanos.

La nueva norma fija en 15 años la edad mínima para conducir un VMP y obliga a todos sus usuarios a llevar casco de protección, así como chaleco reflectante durante la noche o en situaciones de escasa visibilidad. Los repartidores y profesionales que utilicen estos vehículos para trabajar deberán llevarlo en todo momento, no solo de noche. El incumplimiento de cualquiera de estas dos obligaciones se considera infracción grave y conlleva una multa de 200 euros.


Un motorista circula con su escúter por Ronda de los Tejares.
Un motorista circula con su escúter por Ronda de los Tejares. / Miguel Ángel Salas

Asimismo, los cascos de los usuarios de ciclomotores deberán estar homologados (no solo certificados, como hasta ahora) y los repartidores que trabajen en moto tendrán que llevar chaleco reflectante en todo momento.

Como contrapartida, se permite a las motos circular por el arcén derecho en caso de atasco, siempre sin superar los 30 km/h y en tramos donde así lo indique la señalización.

Fin de las exenciones del cinturón para taxistas y autoescuelas

La reforma elimina las excepciones al uso obligatorio del cinturón de seguridad que hasta ahora amparaban a los conductores de taxis, vehículos de mercancías y coches de autoescuela. A partir de ahora, todos ellos deberán llevarlo puesto siempre. Se mantiene, no obstante, una excepción para el personal sanitario que viaja en el habitáculo del paciente durante un servicio de urgencia en ambulancia.

Carril de emergencia y restricciones por nieve

Entre las novedades para vías interurbanas, el reglamento regula por primera vez el llamado carril de emergencia: cuando el tráfico se detenga o circule a paso de persona por una retención, los vehículos deberán colocarse de forma que quede un espacio central libre para el paso de Policía y servicios de emergencia.

También se establece que, cuando la nieve dificulte la circulación en autopistas y autovías, queda prohibido adelantar y solo se podrá circular por el carril derecho, dejando el izquierdo despejado para vehículos de emergencia y máquinas quitanieves — una disposición con menor incidencia en la provincia de Córdoba, aunque aplicable en episodios de nieve en zonas de Sierra Morena o Los Pedroches.

Caminos escolares seguros y nuevas reglas para autocaravanas

El nuevo título VI, dedicado a las vías urbanas, da por primera vez entidad jurídica a los caminos escolares seguros, entendidos como el conjunto de vías acondicionadas para que los niños puedan ir a sus colegios caminando, en transporte público o en medios no motorizados. También se establece que, en los pasos de peatones con semáforo, la luz ámbar intermitente para los vehículos no podrá coincidir, como norma general, con la luz verde para los peatones.

Por último, se regula el estacionamiento de autocaravanas, que no podrán desplegar elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo ni verter fluidos del habitáculo a la vía pública.

Entrada en vigor escalonada

El real decreto entrará en vigor el 1 de octubre de 2026, con dos excepciones que se aplicarán un año más tarde, el 1 de octubre de 2027: la obligación de alumbrado permanente en los VMP y la exigencia de casco homologado para los motoristas. La obligación de guantes homologados para motociclistas, por su parte, no será efectiva hasta que se publique la orden ministerial que regule sus especificaciones técnicas; hasta entonces, seguirán siendo válidos los guantes de protección actuales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  AHORA GRANADA / CÚLLAR VEGA IMPULSA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO CON LA JORNADA EN MODO MAYOR/ La actividad se enmarca dentro de la línea del programa municipal 'Te Ayudo' Tras la buena experiencia de ediciones anteriores, en las que participaron alrededor de 40 personas El  Ayuntamiento de Cúllar Vega  ha organizado una jornada especial dedicada a sus mayores bajo el título 'Primavera en Modo Mayor'. El evento, que se desarrollará durante la mañana del próximo 17 de abril en el Paseo Jerónimo de Rueda, busca fomentar el envejecimiento activo y fortalecer los vínculos sociales a través de diversas dinámicas en comunidad. La actividad se enmarca dentro de la línea de envejecimiento activo del programa municipal 'Te Ayudo' Tras la buena experiencia de ediciones anteriores, en las que participaron alrededor de 40 personas, el Consistorio apuesta por recuperar este formato de convivencia al aire libre. La programación de la jornada comenzará a las 10.00 horas con una ...

LA n- 323 NO RESISTE AL TRÁFICO POR EL CORTE DE RULES

IDEAL.ES El Gobierno arreglará está vía llena de parches, badenes y grietas y, en paralelo, comenzará las obras de estabilización del viaducto de la autovía Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos 0 Comentarios | En Tuenti FOTOS Estado en el que se encuentra el margen derecho cerca del tunel de Ízbor :: M. BÉJAR Las máquinas ya trabajan para arreglar uno de los puentes que salva la presa de Rules. Aunque las obras ya han empezado, los conductores han notado poco o nada sus efectos. Paralela a la A-44, discurre la N-323, la carretera nacional que se ha utilizado durante décadas y la que se supone que podría ser una alternativa si se llegara a corat totalmente al tráfico la A-44 por las obras del citado puente. Hoy, en la edición impresa de IDEAL y de Kiosko y Más, Laura Ubago hace un recorrido por la antigua carretera nacional. Aquí puedes ver algunas de las imágenes que acompañan ese recorrido. ...

LA SANIDAD ALMERIENSE REGISTRA EN 2.013 LA ESPERA MAS LARGA EN UN LUSTRO

IDEAL ALMERIA En los últimos cinco años se pasa de los 48 y 42 días de espera en operaciones más o menos graves de 2009, a los 60 y 47 de 2013  Imprimir Enviar Rectificar 1 voto 2 votos 3 votos 4 votos 5 votos 0 votos Comenta esta noticia  | En Tuenti La espera media para someterse a una operación quirúrgica urgente y no urgente en la sanidad pública almeriense aumentó en el último lustro de 48 a 60 días y de 42 a 47 días, según datos recogidos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales. Estas cifras suponen la mayor demora desde el inicio de la crisis, año 2008. De la misma manera, en este año que ya acaba este incremento en los días de espera también se observa en los tiempos medios de respuesta para primeras consultas de especialidades, es decir, consultas externas. Según las mismas fuentes, en 2013 la media de espera es de 44 días, marcando una cifra récord, que nada tiene que ver con los 36 días que los almerienses t...