ALBUÑOL DIGITAL * El albuñolense Marcos Lupión, Premio de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA*

La Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) han celebrado los Premios de Informática 2025, un reconocimiento que distingue la creatividad, originalidad y excelencia de científicos y empresas que impulsan la investigación de vanguardia en el ámbito tecnológico. Estos galardones, creados en 2017, han premiado en esta edición un total de nueve proyectos de investigación.
Entre los reconocidos se encuentra el investigador albuñolense Marcos Lupión Lorente, actualmente Research Associate en Inteligencia Artificial y Seguridad en la Escuela de Computación de la Universidad de Úlster (Reino Unido).
Su trabajo se centra en el desarrollo de sistemas inteligentes que permiten a las personas mayores o vulnerables vivir más tiempo en casa de forma autónoma, segura y monitorizada.
Tal y como explica el propio investigador, estos sistemas incorporan soluciones pioneras, como sensores térmicos en lugar de cámaras, para preservar la intimidad de las personas, sensores de inercia en teléfonos y relojes inteligentes, y un módulo inteligente basado en el asistente de voz Alexa.
Este último es capaz de detectar caídas, iniciar una conversación con la persona afectada y decidir de forma autónoma si debe enviar una alerta a familiares o servicios de emergencia, reduciendo significativamente los falsos positivos.
“Trabajo en sistemas que combinan internet de las cosas, inteligencia artificial y computación de altas prestaciones para que las personas vulnerables puedan vivir en casa mucho más tiempo de forma autónoma, segura y monitorizada”, explica Lupión.
Para lograr este objetivo, el investigador combina Internet de las Cosas (IoT) para la monitorización, Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de datos y computación de altas prestaciones (HPC) para gestionar grandes volúmenes de información de manera eficiente.
«Sin la integración correcta de estas tres tecnologías, los sistemas se quedarían en simples prototipos, pero sin llegar a implementarse», añade.
Otra de sus líneas de trabajo es el desarrollo de una pulsera para la detección de crisis epilépticas, que permitirá mejorar los diagnósticos y ajustar los tratamientos médicos. Este dispositivo se encuentra ya en fase de pruebas en entorno hospitalario y, en los próximos meses, entrará en la fase de experimentación y recogida de datos para construir los modelos de inteligencia artificial definitivos.
Convencido de que «la informática es el pilar fundamental sobre el que está pivotando la evolución de la sociedad», Marcos Lupión destaca que uno de los principales retos actuales es incorporar la inteligencia artificial a dispositivos físicos de baja capacidad computacional, como relojes, anillos, auriculares o lentillas inteligentes. «Esto puede marcar un antes y un después en medicina si conseguimos, por ejemplo, ejecutar modelos de IA en un sensor de diabetes», apunta.
En el origen de su vocación científica se encuentra su padre —profesor de Tecnología en un instituto—, quien le regaló su primer Arduino, despertando su curiosidad por la programación y los sistemas electrónicos. Su trayectoria investigadora comenzó en el laboratorio Smart Home de la Universidad de Almería, donde descubrió su pasión por el Internet de las Cosas y su aplicación a la mejora de la calidad de vida de las personas.
El Ayuntamiento de Albuñol felicita a Marcos Lupión por este importante reconocimiento, que sitúa nuevamente el nombre del municipio en el mapa de la excelencia científica y tecnológica internacional.
Comentarios
Publicar un comentario