SANITARIOS DE SANTA FÉ Y ARTAFE SE MANIFIESTAN PARA RECHAZAR LA REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. GRANADA HOY.
Denuncian que los cambios implantados por el Distrito sanitario Granada Metropolitano suponen desajuste humano y de medios que provoca malestar entre profesionales y usuarios
De Santa Fe a Atarfe y La Chana: los efectos en cadena del recorte de emergencias en el nuevo plan del SAS
Las plantillas de médicos, enfermeros y celadores de los centros de salud de Santa Fe y Atarfe, en el Área Metropolitana de Granada, se han vuelto a concentrar este viernes a las puertas de las instalaciones para denunciar la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias que se está llevando a cabo en estas localidades por parte del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, la cual han calificado de "caótica, arbitraria y nefasta".
Los profesionales han salido a la calle con pancartas para denunciar que el nuevo Plan Operativo de Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) supone un desajuste tanto humano como material en estos dos centros, que está provocando malestar e incertidumbre entre profesionales y personas usuarias. Además, han exigido en cada centro al menos un equipo más de Urgencias, de tal manera que se puedan atender sucesos extraordinarios en su zona de influencia sin tener que dejar las consultas habituales desatendidas
La secretaria general de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), María Ángeles Carranza, ha asegurado durante la concentración de este viernes en Atarfe que "los números, la ciudadanía y los profesionales dicen que hace falta otro equipo de trabajo". "Esta reivindicación es histórica y la única respuesta es que no, que los datos no lo hacen necesario", ha dicho.
"Las condiciones en las que están trabajando los profesionales son sobrecargadas, con cupos los médicos de atención primaria de hasta 1.800 cartillas y con días de demora para ver al médico de familia de más de 21 días. Por estas razones la asistencia cuando viene una urgencia está totalmente sobrecargada y es necesario otro equipo. Además están reivindicando, y así nosotros lo hemos solicitado y denunciado ya, la necesidad inmediata de vigilancia de seguridad las 24 horas", ha relatado la responsable sindical.
La organización sindical ha denunciado los problemas que arrastra la profesión sanitaria en Andalucía, asegurando que los contratos precarios y la falta de cobertura de plazas publicadas por las malas condiciones afectan tanto a los usuarios, a los que no se les da la atención que merecen, y en los sanitarios por la sobrecarga de trabajo. Además, ha recordado los últimos episodios de agresiones a sanitarios vividas en varios puntos de la provincia en el último mes.
"Todo esto hace que sean las condiciones y el caldo de cultivo más nefasto para que podamos mantener una atención de calidad a la ciudadanía y puedan trabajar nuestros profesionales en unas condiciones óptimas de ratio, de seguridad y de confort para ellos. Por eso, nosotros exigimos ya a la Consejería de Salud que tome medidas y que se ocupe y se preocupe de la situación de las urgencias en el Distrito Granada y en el Distrito Metropolitano", ha pedido Carranza.

Comentarios
Publicar un comentario