EL DIA CORDOBA / CORDOBA REGISTRA UNA DECENA DE MUERTES VINCULADAS AL CALOR LA TEMPERATURA ESTIVAL /
En toda España se contabilizan 3.651 decesos relacionados con las altas temperaturas
Juicio por el crimen de Álex en El Arenal: El presunto autor de la puñalada mortal niega los hechos
Córdoba acumula una decena de muertes relacionadas con las altas temperaturas durante la temporada estival, según la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) con fecha de 1 de septiembre. El conjunto de España suma 3.651 decesos atribuibles a temperaturas, de los que 303 se localizan en Andalucía. El periodo estival comprende del 15 de mayo al 30 de septiembre, coincidiendo con el tiempo en que el Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud.
La mayoría de los decesos, no obstante, tuvieron lugar durante la ola de calor sufrida entre el 3 y el 18 de agosto, cuando 1.441 personas perdieron la vida a causa de las altas temperaturas. En Córdoba fueron ocho las muertes vinculadas al calor durante ese periodo, el 80% de todas las contabilizadas durante el periodo estival relacionadas con temperaturas extremas.
Por grupos de edad, la gran mayoría de los fallecidos (siete de diez) tenían más de 85 años, y los tres restantes ya habían superado los 65. Aunque el sistema de monitorización no lo aclare, debido a la edad es lógico intuir que se trate de personas con patologías previas y dificultades de salud. Este rango de edad se repite en el conjunto de España, donde gran parte de los fallecidos por calor tenían más de 65 años (3.504) y, en especial, más de 85 (2.380).
Un 81% más que en el verano de 2024
En lo que va de periodo estival, España ha registrado un 81% más de muertes por altas temperaturas que en el mismo periodo que el año pasado, a falta de que termine septiembre. De estos fallecimientos, el 40% se han contabilizado durante la última ola de calor, que en su última semana dejó más de 100 víctimas mortales al día, cuando más en el puente: el domingo 17 de agosto fue el de mayor sobremortalidad (125), seguido del sábado 16, con 113.
Asimismo, en agosto se rebasaron las cifras de todo julio, cuando las defunciones achacables al calor ascendieron a 1.060 frente a las 672 de 2024 (57%). En Córdoba, fueron ocho muertes en agosto y dos en julio, y estas diez contrastan con las cuatro que se contabilizaron durante toda la temporada estival de 2024.
En una provincia como Córdoba, donde con frecuencia se alcanzan las máximas temperaturas de la Península Ibérica, sorprende que los decesos vinculados al calor sean una parte mínima de todos los registrados en España y Andalucía. En la comunidad, en concreto, Sevilla contabiliza este verano 175 muertes relacionadas por las altas temperaturas. Les siguen Almería (38), Huelva (36), Málaga (22), Jaén (17) y Granada (cinco), mientras que en Cádiz no se contabiliza ninguna.
En Córdoba, de hecho, las muertes vinculadas al frío son muy superiores a las causadas por el calor. Según la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), fueron 154 las personas que fallecieron en Córdoba durante el pasado invierno a causa de las bajas temperaturas.
Al menos 24 muertes por golpe de calor
Como más matan las altas temperaturas es de forma indirecta, agravando enfermedades que se tenían previamente, de ahí que la mayor parte de los fallecidos sean personas mayores; pero también lo puede hacer de forma directa y fulminante en forma de golpe de calor. En este sentido, hasta este 1 de septiembre al menos 24 personas han perdido la vida por uno en lo que va de verano, cuatro de ellas mientras estaban trabajando.
De esta forma, y a falta de un mes para que concluya el periodo estival, las muertes por golpe de calor ya han superado las registradas todo el verano del año pasado, que finalizó con 17, y el de 2022, cuando fueron 20. Y se iguala al más letal, el de 2023, cuando murieron 24 personas por esta causa, según los datos de Sanidad.
La mayoría de los golpes de calor han tenido lugar en Córdoba, donde han perdido la vida por esta causa cinco personas. En toda Andalucía la cifra se eleva a diez, con víctimas en Huelva, Almería, Jaén, Sevilla y Cádiz.
Comentarios
Publicar un comentario