INGREDIENTES
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 berenjena
1 pimiento rojo
1,5 kg de patatas
200 g de taquitos de chorizo
400 g de carne picada de ternera
1/2 vaso de tomate frito
200 g de queso rallado
3 vasos de leche
3 cucharadas colmadas de harina
Tomillo seco y nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Pelar las patatas, trocear en porciones no muy grandes e introducir en una cacerola. Cubrir con agua, echar un pellizco de sal y dejar hervir hasta que estén tiernas.
-Por otro lado, picar en pequeños dados y sofreír en una sartén grande o cacerola, con 3 o 4 cucharadas generosas de aceite, la cebolla, el pimiento y la berenjena pelada. Incorporar los dientes de ajo laminados, la mitad de los taquitos de chorizo y sofreír, a fuego medio-alto, hasta que la verdura esté bien cocinada.
-Será el momento de añadir la carne picada, el tomate frito, una cucharilla de tomillo seco, sal, pimienta y cocinar hasta que la carne deje de estar cruda. Apartar y reservar.
-Escurrir las patatas cocidas, disponer en una cuenco y aplastar para hacerlas puré. Salpimentar, regar con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y extender en la base de una fuente apta para el horno (o microondas).
-Repartir sobre el puré el sofrito de carne y verduras.
-Para la bechamel, verter 1/3 de vaso de virgen extra en la misma sartén del sofrito y llevar al fuego. Incorporar 3 cucharadas colmadas de harina, mezclar con la varilla hasta tener una masa homogénea y agregar la leche, poco a poco, hasta obtener la textura de bechamel cremosa. Salpimentar, rallar un poco de nuez moscada y verter sobre la fuente.
-Repartir el queso rallado por encima y el resto de los taquitos de chorizo que hemos reservado.
-Cocinar en el horno, precalentado a 200ºC., hasta que el queso gratine.
-Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Comentarios
Publicar un comentario