MALAGA HOY/ LA COSTA OCCIDENTAL DE MALAGA TIENE UNA DE LAS TASAS MAS BAJAS DE VACUNACION DE ANDALUCIA
El director del programa de inmunización llama a los padres a inocular a sus hijos para ahorrarles patologías graves que pueden acabar en hospitalización
Salud ofrece la vacuna contra el sarampión y advierte de bolsas de no vacunados en la Costa del Sol
Los municipios de la Costa del Sol occidental de Málaga, el Campo de Gibraltar en Cádiz y el levante de Almería son las zonas de la comunidad autónoma con los niveles más bajos de vacunación infantil. Hace unos meses, hubo casos de sarampión en Mijas y Fuengirola debido a grupos de niños que no estaban inmunizados. Incluso, también en la capital y Torrox. “Tristemente no mejoramos”, reconoció recientemente el coordinador del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía (Andavac), David Moreno.
Explicó que pese “al enorme esfuerzo” de la enfermería del distrito sanitario costasoleño las tasas de inoculación siguen siendo más bajas que en el resto de la provincia. Moreno apuntó que el peligro es cuando se producen brotes, como suele ocurrir con el sarampión y la meningitis, si los niños no están vacunados.
En ese sentido, recordó los casos registrados hace unos meses. “Hemos tenido niños ingresados con sarampión cuando es una patología que se evita con una vacuna”, comentó. Añadió que padres de esos pequeños se quedaban impactados al ver a sus hijos ingresados por esa enfermedad. De ahí que hizo un llamamiento en favor de la vacunación.
En general, los niveles de adhesión a las vacunas son buenos. Aunque varían según las patologías y las dosis, pero suele rondar e incluso superar el 95%, lo que genera -más allá de la inmunidad individual del niño-, la colectiva; que es la que actúa como cortafuegos para la propagación de una enfermedad contagiosa, como ya se comprobó también con el Covid.
En Málaga, los niveles de vacunación más bajos se registran en zonas con mayor presencia de población de otros países de la Unión Europea, colectivos más reacios a esta protección que los españoles. Patologías como la meningitis o el sarampión, entre otras, se contagian con gran facilidad. De ahí que cuando haya grupos sin inmunizar, se expandan con rapidez dando lugar a los temidos brotes.
Moreno reconoció que hay determinadas familias en las que “cuesta mucho” que vacunen a sus hijos. Pero insistió en que con un simple pinchazo, estos quedan protegidos frente a enfermedades infecciosas que, sin la inmunización que ofrece el calendario gratuito del SAS, se transmiten fácilmente y pueden ser hasta letales.
Detalló que enfermeras del Distrito Costa del Sol realizan una gran labor llamando por teléfono a estas personas reticentes a vacunar a sus hijos e incluso acudiendo a sus domicilios a inmunizarlos. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de cumplir con la pauta vacunal por el bien de esos niños (inmunidad individual) y también de la comunidad (inmunidad colectiva).
La pandemia ya lo demostró: sin una inmunización generalizada de una población -como ocurrió apenas irrumpió el coronavirus-, los gérmenes se propagan con facilidad y las personas son vulnerables. Un nivel alto de vacunación, en cambio, impide que virus y bacterias se propaguen porque no pueden infectarlas dado que están protegidas por su sistema inmune gracias a las vacunas.
Comentarios
Publicar un comentario