MALAGA HOY/ EL HUMO DE LOS GRANDES INCENDIOS SE DIVISA DESDE DE LA SERRANILLA: "NO HAY NINGUN MOTIVO PARA PREOCUPARSE /
Los ayuntamientos de Montecorto, Beonoján o Cortes de la Frontera han rebajado la alarma creada entre algunos vecinos
Los incendios han arrasado más de 200.000 hectáreas en los últimos cuatro días
El humo de los grandes incendios de Extremadura y Portugal ya es visible en partes de la Serranía de Ronda. En concreto, en las localidades situadas junto al límite de la provincia de Cádiz como es el caso de Montecorto, Montejaque, Cortes de la Frontera o Benaoján. De hecho, el humo en suspensión hace que se difuminen los perfiles de las sierras de Líbar o Grazalema que forma el skyline montañoso que se puede ver desde los diferentes miradores sobre el Tajo de Ronda.
La situación hizo que algunos vecinos temiesen que se trataba de algún incendio en la zona que no hubiese sido detectado, por lo que se han llegado a realizar algunas llamadas a los servicios de emergencias. Ante esta situación, algunos ayuntamientos como Cortes de la Frontera o Montecorto se han visto obligados a emitir comunicados sobre el origen del humo. No obstante, el Infoca ha llegado a levantar el helicóptero que tiene posicionado en su base de Ronda para realizar un vuelo de reconocimiento preventivo para descatar que fuese un incendio que no se hubiese detectado por las torres y sistemas de control.
"Por favor, no alarmemos al 112 si no estamos seguros", escribía el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera en sus redes sociales para advertir a sus vecinos sobre la situación. Además, también explicaban que el vuelo del Infoca era "preventivo".
También el Ayuntamiento de Montecorto ha lanzado un mensaje a su población para rebajar el alarmismo que se instaló entre algunos vecinos. "El humo que puede observarse durante la jornada de hoy, procede de incendios activos en Portugal, Extremadura y Huelva. Por favor, evita informaciones sin contrastar", han señalado.
Además, también han advertido que "esta situación puede generar molestias respiratorias, especialmente en personas sensibles, por lo que recomendamos evitar actividades al aire libre prolongadas y mantener cerradas puertas y ventanas en caso de notar olor a humo".
Una situación a la que se ha unido un conato de incendio en una zona próxima al polígono industrial de Ronda que ha provocado que también se notase el olor a quemado, un aspecto que ha contribuido a aumentar la sensación creada por el humo llegado desde los grandes incendios.
Comentarios
Publicar un comentario