MALAGA HOY/ ALERTAN DE LA FUGA DE ENFERMEROS RECIEN GRADUADOS EN MALAGA POR LA FALTA DE CONTRATOS /
El Colegio Oficial lamenta que estos profesionales "hacen las maletas" rumbo a otras comunidades y países "donde sí se valora su formación"
El SAS no abre la nueva zona del Hospital Clínico de Málaga para poner quimios acabada hace seis meses
Málaga/El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha alertado de la fuga de nuevos graduados en esta profesión por la falta de contratos en Andalucía y ha recordado que ya advirtieron hace meses de las consecuencias de no ofrecer condiciones dignas a los nuevos profesionales.
Las promociones recién egresadas ya hacen las maletas rumbo a otras comunidades y países donde sí se valora su formación y su vocación, han destacado desde la institución colegial, que explica que han comenzado a marcharse ante la falta de oportunidades laborales estables.
La ausencia de ofertas de contratación para nuevas promociones, sumada al silencio en torno a la incorporación de nuevos especialistas que terminan su formación este verano, ha sido el detonante de una decisión que muchos se han visto obligados a asumir.
"No nos vamos porque queramos. Nos vamos porque aquí no nos ofrecen nada", es el mensaje que muchos jóvenes profesionales repiten estos días, según aseguran desde el colegio.
Formados durante años en el sistema público andaluz
Ya advirtieron a la Consejería de Salud de la Junta de que esta situación llegaría si no se actuaba a tiempo y se insistió en la necesidad de planificar contrataciones y en la obligación moral de ofrecer salidas laborales a quienes se han formado durante años en el sistema público andaluz.
"No se puede permitir que Andalucía forme a profesionales excelentes y luego los deje marchar por falta de planificación y voluntad política", han reiterado. Inciden en que el impacto de esta fuga es doble: pérdida directa de talento joven altamente cualificado que termina nutriendo sistemas sanitarios de otras comunidades y países y deja sin relevo a un sistema andaluz que envejece y que necesita, más que nunca, asegurar la continuidad de los cuidados.
El Colegio de Enfermería de Málaga tiende la mano a la administración autonómica para trabajar conjuntamente en soluciones estructurales de estabilización, reconocimiento profesional, planificación estratégica y diálogo.
Comentarios
Publicar un comentario