EL SUR DE MALAGA / ¿CRIAS DE SARDINA O BOQUERON ESTAS SON LAS TALLAS MINIMAS DE DEBES TENER EN CUENTA PARA COMPRAR EN PESCADERIA ? /
Allá por la década de los 80 hubo un llamativo anuncio de televisión que tuvo una gran repercusión en la ciudadanía. La melodía y letra la recordarán a la perfección aquellos consumidores que ahora peinen canas: «Pezqueñines no, gracias, ¡debes dejarlos crecer!». Aquella campaña tenía como objetivo evitar la pesca, distribución y consumo de especies pesqueras que no superan las tallas mínimas establecidas. A día de hoy debemos seguir respetando un listado de medidas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar tanto pescado como marisco.
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado dicha tabla de tallas por especie y ha destacado, además, el papel decisivo que juegan los consumidores «para frenar el comercio de la venta ilegal».
Asegura la organización que, por ejemplo, la pesca y venta de merluzas pequeñas, por debajo de los 20 centímetros, está prohibida, pero que, sin embargo, «se sigue practicando, tal y como lo demuestra una investigación realizada en Italia y España». Ante esta sitaución, asegura que los consumidores «no debemos comprar pijotas, cariocas, pescadillas de rosca o como quiera que las merluzas juveniles se llamen en tu localidad y que no superen esta medida: dejemos que las crías de merluza crezcan en el mar y la población se regenere».
La organización apunta que la anchoa /boquerón tiene una talla mínima legal de 9 centímetros. El atún rojo debe medir 115 centímetros (30 kilos). El besugo, 33 centímetros mientras que la lubina debe alcanzar los 42 centímetros. El juriel debe tener 24 centímetros y 18 la caballa del atlántico. En cuanto a los mariscos, apunta la organización que las almejas deben tener una talla mínima de 2,5 cm; el centrollo, de 12 cm, mientras que el bogavante debe medir 86 mm caparazón / 240 mm total. «Respétalas y estarás contribuyendo a la sostenibilidad de nuestros mares», insiste la OCU sobre las tallas mínimas.
Comentarios
Publicar un comentario